FRIEDRICH, el juego
FRIEDRICH es un juego de guerra estratégico para cuatro jugadores sobre la Guerra de los Siete Años diseñado por Richard Sivel.
En el juego cada uno de los jugadores toma el control de una de las potencias contendientes y algún aliado menor. Por un lado está Prusia mas Hannover y por el otro Rusia-Suecia, Austria-Imperio y Francia que son aliados, si bien la victoria en el juego se mide de forma independiente.
El juego es totalmente asimétrico, en el sentido de que cada bando se juega de una forma totalmente distinta en cuanto a las estrategias se refiere.
El tablero
El mapa representa la Prusia de 1756 y los paises colindantes, donde se desarrollo el conflicto.
El mapa esta completamente ocupado por localizaciones qeu reprensentan ciudades y estan unidas por carreteras por donde se moveran las unidades.
A su vez el tablero esta dividido por una serie de cuadriculas en cada una de las cuales se representa uno de los palos de la baraja francesa: Espadas, Diamantes, Tréboles y Corazones. Cada uno de estos palos nos indicara que cartas podemos utilizar en los combates dependiendo de donde estén situados nuestros ejércitos.
Los ejércitos
Cada jugador controla un numero de ejercitos que pueden contener hasta 8 tropas. Cada una de estas tropas representa unos 2.000 hombres y pueden apilarse con otros dos ejercitos de su misma nacionalidad. Cada ejercito puede mover 3 ciudades o cuatro si mueve por carretera principal.
Los ejércitos sirven para tomar el control de las ciudades objetivo simplemete cuando las pasan por encima de ellas. Pero los ejercitos enemigos protejen las ciudades desde una distancia de 3 ciudades al objetivo.
Cuando dos ejércitos enemigos acaban su movimiento adyacentes se produce un combate.
El combate
Siempre que dos ejércitos enemigos quedan adyacentes al final del movimiento de uno de ellos se produce un combate.
Cada ejercito tiene una fuerza base, determinada por su fuerza, cada ejercito tiene un máximo de 8 factores de fuerza y como máximo se pueden juntar 3 ejércitos en una localización.
El combate se resuelve utilizando los palos de la baraja indicados por el cuadrante que ocupa cada uno de ellos. El valor de las cartas de ese palo, se suma a la fuerza de cada ejercito para determinar quien es el ganador. La iniciativa de tirar carta la determina el bando que posee la menor fuerza en ese momento o en caso de empate el jugador que no saco la ultima carta.
El mazo del destino
Cada potencia, al principio de su turno recibe un numero de cartas con las que puede resolver sus combates y comprar refuerzos.
Al final de cada turno a partir del quinto turno, se saca una carta de destino. Hay 18 cartas de destino, 12 de ellas con eventos poco importantes y 6 determinantes para el desarrollo del juego.
Dos de estas cartas reducen las cartas que recibe Prusia al principio de su turno. Las otras cuatro van aliminando aliados del juego segun se van descubriendo. Estas cartas marcan el turno de la partida.
Si llegado este punto alguno de los aliados a conseguido todos sus objetivos de victoria gana la partida. Si el ultimo aliado es eliminado del juego, el ganador es el jugador prusiano.