CAFE’19: Ronda 2

Los cuatro jugadores se encuentran profundamente concentrados. Tres generales Prusianos acaban de retornar al tablero en Berlin.

MESA 1

Todo marcha como de costumbre para el veterano jugador de Friedrich Andreas Zöllitz y sus Prusianos hasta que el destino le golpea en la cara con Lord Bute como primera carta del destino. Desde entonces su lucha se vuelve cada vez más y más desesperada a medida que transcurren las rondas y únicamente los suecos abandonan el tablero. Sus oponentes agotan su tiempo de reloj y se encuentran restringidos por el cronómetro, pero esto no parece reducir su presión. En la ronda 15 los Rusos de Felix Schmucker destruyen al último Prusiano que tienen delante y se encuentran a una ronda más de la victoria, pero Andreas no puede mantenerse ni esa ronda más contra Austria (Mark Luta) y Francia (David Fernández), quienes se anotan una victoria doble. Andreas finaliza la partida con tan sólo 4 cartas tácticas en su mano.

Un último empujón para la victoria.

MESA 2

En su primera partida con Prusia en un torneo Juan tenía razones para la esperanza y para la desesperación. Daniel, que había aprendido a jugar este mismo enero, llevaba las piezas verdes y era su par en inexperiencia, pero tanto John (Francia) como Alex Calderón (Austria) eran jugadores experimentados. Juan fue capaz de montar una defensa efectiva contra Francia y mantuvo a Rusia a raya en Prusia Oriental, pero muy pronto comenzó a ceder un objetivo tras otro frente a Austria tanto en Silesia como en Sajonia. Siendo acorralado en el sector de tréboles de Silesia, Juan perdió su último objetivo primario más bien pronto, y poco después Alex llevaba a cabo un último ataque concentrado que tomo Muskau y sello así su victoria en la ronda 11.

Gran batalla en diamantes en Silesia. Dos generales Prusianos victoriosos en Kammin, y un general Hanoveriano está causando problemas en el flanco sur de Francia. Magdeburgo está protegida por dos generales prusianos frente a un solitario ejército francés. Todo está bajo control.

MESA 3

Esta no fue una partida fácil para Prusia (Guy Atkinson) por la aparición relativamente temprana de Lord Bute (ronda 8) y el abandono más bien tardío de sus principales oponentes (Francia en la ronda 16 y Rusia en la 18). Los jugadores aliados – Björn como Rusia, Arnold como Austria, y Alexander Schröder como Francia – tenían todos experiencia previa en Berlin. A pesar de todo Guy fue capaz de capear la tormenta y emerger victorioso tras 19 rondas. Tenía suficientes tréboles para mantener a Rusia a raya en Kammin, y aún con los persistentes ataques de Austria con superioridad de tropas, Arnold aún estaba a falta de 4 objetivos al final de la partida. Francia no pudo concentrarse debidamente para tomar Magdeburgo a causa de una “Defensa en Triángulo” clásica.

Esta es la máxima extensión alcanzada por la Ofensiva Prusiana. La imagen muestra el último intento de José Manuel para obtener la victoria.

MESA 4

José Manuel comenzó su Opción Ofensiva en la ronda 3 de manera espectacular cercando y destruyendo 3 generales austríacos con 22 tropas. Maurice de Wijs tuvó que recurrir a la experiencia acumulada durante muchos años y varios torneos para evitar la derrota y aferrarse al último objetivo Prusiano en Trübau. Poemas como primera Carta del Destino y una mano muy oportuna de varios diamantes le ayudaron a dar la vuelta a la situación y detener la ofensiva en el turno 11. José Manuel aún esperaba que sus enemigos fueran abandonando el tablero, pero a medida que transcurrían los turnos esto no sucedía. Los franceses, líderados por Juanjo el jugador fuera de competición, no fueron muy agresivos. A Maurice le llevó tiempo recuperarse de la invasión Prusiana, pero conquistó Silesia sin apenas lucha mientras que el Imperio permanecía inmóvil durante muchas rondas. Sin embargo, Andrew Brown no dió cuartel y tras constantes ataques se anotó la victoria en el turno 19.

Situación al acabar la partida. La defensa Prusiana está hecha trizas.

MESA 5

Aunque tuvo un buen desempeño en las partidas de entrenamiento en las semanas precedentes al campeonato, parece que Javier Lobato (que jugaba con Prusia en esta mesa) no pudo copar con el estrés de la competición y fue capaz de aguantar únicamente durante 13 turnos antes de sucumbir a la presión Austríaca (David Önkür). Ciertamente, Javier luchó bastante, con tan sólo tres generales azul oscuro en el tablero al final de la partida, pero los Prusianos se dejaron empujar lentamente por sus enemigos en vez de decidirse por plantar una defensa sólida, de esta forma la última defensa de Prusia tuvo lugar en el sector de tréboles de Silesia Occidental.