CAFE’23: Ronda 4

¡En una luminosa mañana de domingo la última ronda clasificatoria del campeonato da comienzo!.

CAFE’23: Cuarta Ronda.

RONDA 4. DOMINGO 11 DE JUNIO. MAÑANA.

Tras una batalla a cara de perro en Kammin, todo el mundo en la mesa está ocupado recogiendo para poder continuar con la ronda.

MESA 1

MESA 1: Esta era la ocasión para Andrew para medirse como Federico ante Emilio (Rusia), Arnold (Austria), y Juan Aguado (Francia). De entre los tres adversarios quien lo llevaba peor era Arnold, quien consiguió los objetivos austríacos de Sajonia y algunos en Silesia, pero se estrelló en este último lugar ante una abrumadora superioridad  del enemigo en picas. Intentó dar apoyo  a Francia en torno a Magdeburgo, pero Juan sufría de su propia inferioridad en corazones, que le imposibilitaba superar la última defensa prusiana. Era Emilio quien parecía estar a punto de alcanzar el éxito con Rusia, pero la muerte de la zarina en el turno 14 puso fin a sus aspiraciones. Finalmente, y sin reducciones de subsidios para Andrew, la partida finalizó en el turno 17.

Posición de las piezas el último turno antes de la resolución de los combates de Francia. Como se puede ver en Sajonia, Björn estaba en posición de atacar A2 y A3 allí, cercando a este último y con muy buenas oportunidades  de retomar Radeberg.

Los contendientes de la segunda mesa bajo la atenta mirada del busto de Federico.

MESA 2

MESA 2: Con los campeones de otros torneos Mark (como Elisabeth) y Alberto (como Pompadour) se puede decir que Björn tenía una mesa difícil como Prusia. Como compensación tenía enfrente al novato Juanjo en el papel de María Teresa.  Rusia fue el adversario que, en principio, le presentaba más problemas. Intentó una defensa en Soldau pero tuvo que abandonarla relativamente pronto, y únicamente fue capaz de vaciar los tréboles de Mark y defender Kammin en dos batallas a palo cruzado picas-tréboles y corazones-tréboles. Esto perjudicó su posición defensiva en Silesia – dependiente de esas picas – y al final tuvo también que ceder terreno en Sajonia, donde los austríacos tomaban Radeberg. Francia, por su parte, lanzaba un ataque decidido muy pronto que tuvo que replegarse con pérdidas, ante lo cual Alberto prefirió ser menos agresivo y concentrarse en la toma de objetivos. En el turno 14 Juanjo tenía todos los objetivos primarios de Austria. Tan sólo necesitaba defenderlos y esperar las condiciones de victoria aligeradas para ganar, pero se empeñó en un funesto ataque diamantes-picas contra Björn en Sajonia que le dejó en una lamentable posición de contraataque prusiano que además liberaría Radeberg. Y entonces, murió la zarina y Juanjo pudo escaparse con la victoria a pesar de su error.

Ricardo y Carlos contemplan atentos a Jon al comienzo de la partida.

MESA 3

MESA 3: Con un buen recorrido durante las tres rondas anteriores, Jon afrontaba su partida con Prusia con ánimo y serias posibilidades de entrar en la final. Con los novatos Ricardo – como Pompadour – y Carlos – como María Teresa – se podía pensar que sus expectativas estaban bien fundamentadas. Lamentablemente para Jon, el veterano Maurice estaba decidido a aguarle la fiesta como Isabel. Fue precisamente contra Rusia contra quien Jon pareció experimentar mayores dificultades, llegando en un momento a abandonar del todo el sector de Kammin, para luego volver cuando encontró de nuevo tréboles en su mano. Entretanto, su defensa en Silesia se deshacía poco a poco, pero se mantenía firme en Sajonia. Ricardo, por su parte, optó por ir a por todas en Magdeburgo, tomando la plaza pero dejándose atrás casi todos los objetivos sin tomar y los generales hanoverianos campando a sus anchas en su retaguardia. En su esfuerzo por rechazar a los rusos, Jon se arriesgó y permitió que Suecia controlase todos sus objetivos primarios durante un tiempo. Se calcula que – tras las nuevas reglas de barajeo del mazo del destino – las posibilidades de que la zarina muera antes de la rendición de Suecia han descendido de un 50% a un 36%, así que Jon tenía de buenos fundamentos para su decisión. El destino, no obstante, se la jugó. Elisabeth moría al final del turno 10 – el turno más temprano en el que puede salir la carta – y Maurice se proclamaba ganador con Suecia, accediendo así a la final por delante de Jon.

Situación al comienzo del turno 3. Alex ha declarado la ofensiva.

Al comienzo de su invasión de Bohemia, Alex pondera cuidadosamente su siguiente jugada.

MESA 4

MESA 4: Alex Calderon no es el primero en apostar todo o nada como Federico con una Opción Ofensiva en un torneo. Hay que reconocerle, no obstante, que su posición de partida para esta decisión en el turno 3 era bastante favorable dado que Guillermo – que jugaba como María Teresa – no se esperaba una estrategia tan audaz y había dejado Bohemia casi enteramente expuesta a la invasión. Sus aliados Ramón (Isabel) y Loughlin (Pompadour) se apresuraron a enviarle ayuda… dirigiendo cada uno un general directamente hacia Sajonia. El cuerpo expedicionario ruso no tardó en encontrar problemas de suministro y Ramón optó por ayudar a Austria atacando a Alex en Kammin, mientras otro general ruso se enfrentaba a Lehwaldt en Prusia Oriental. Loughlin, por su parte, fue rechazado por una notable superioridad en picas del hanoveriano, a pesar de lo cual pudo ocupar Halberstadt y Magdeburgo sin resistencia. Alex se empeñó en atacarle de nuevo en diamantes, y esta vez sufrió una derrota que, en principio dejaba la puerta abierta a una victoria francesa. Entretanto, el proceder de Alex en Bohemia era metódico y – visto desde fuera – desesperadamente lento, con batallas a muerte en casi todos los turnos que dejaron a Guillermo casi sin cartas. Precisamente lo que Alex quería. A pesar de lo cual parecía que Francia o Rusia podrían adelantársele y tomar todos sus objetivos, y justo entonces el destino ayudó a Alex permitiendo a Federico mover 4 espacios y tomar el último objetivo prusiano con un turno de adelanto.