CAFE’23: Final

FINAL

El primero en la clasificación – con 3 victorias y 43,7 puntos – fue Alberto, quien ocupó el lugar de Prusia.
Le seguía en la clasificación y en la elección de asiento en la final Björn (2 victorias y exactamente 40 puntos) quien se sentó enfrente de Alberto como María Teresa.
Tras ellos, Loughlin había quedado tercero en la clasificación (2 victorias, 39,3 puntos) y sentó en el lugar de Elisabeth
Por último, Maurice había logrado en su última partida colarse en la final con dos victorias y 39,1 puntos, y se sentó en el lugar de Pompadour.

¡La mesa estaba completa! ¡Ya podía comenzar la final!

.

FINAL. Los primeros turnos se destacaron por un desarrollo muy rápido de la situación, con los aliados azuzando y estrechando los espacios disponibles al prusiano en el mapa. Éste lograba afianzar la situación en Prusia Oriental anclando a Lehwaldt en Soldau, al tiempo que Cumberland lograba esquivar al grueso del ejército francés y situarse al sur del mismo, con lo que se formaba un triángulo entre Ferdinand Cumberland y Magdeburgo que mantendría dispersas a las fuerzas francesas.

Fue, sin embargo, en el sur, donde tuvieron lugar los cambios más dramáticos. Alberto había desplegado una parte no significativa de sus tropas en Silesia, donde, sin embargo, Björn concentro e grueso de las suyas. El resultado es que la región fue conquistada por Austria con bastante rapidez (en los primeros 6 turnos). Por si fuera poco, tres generales rusos se aproximaron desde Polonia y pronto empezaron a acosar a Seydlitz y Keith en su repliegue desde Silesia.

Pronto el ejército ruso se hacía sentir en Brandeburgo, con la aparente intención de hostigar el suministro prusiano en Sajonia, hacía donde también se aproximaba todo el ejército austríaco. Muy pronto, Alberto pasaba por algunos momentos apurados, con cada vez menos espacio entre tantas piezas enemigas.

El regocijo y la distensión predominan en el campo aliado al conocer que acaba de aparecer Lord Bute.

 

La concentración rusa en Brandenburgo tenía su lógica si se examinaba la mano de Loughlin durante los primeros 5 turnos. Tan sólo disponía de 2 cartas de tréboles y una reserva con las que intentar desalojar a Lehwaldt de Soldau y a Heinrich y Dohna de Kammin, donde se encontraba el grueso de sus objetivos.

Para colmo de males, al final del 7º turno Alberto sufrió su primera reducción de subsidios con el ascenso de Lord Bute en el gobierno de Reino Unido. Este mazazo quedaba sólo parcialmente compensado por la pérdida de las posesiones francesas en la India en el turno siguiente.

Nunca ha faltado el público en la mesa donde se jugaba una final de un campeonato.

 

Es con el turno 8 cuando se puede decir que da comienzo la fase intermedia de la partida. Justo cuando parecía que estaba acorralado entre rusos y austríacos en Sajonia, Loughlin decidió que ya había acumulado suficientes tréboles en su mano como para desafiar directamente a Prusia en Kammin, llevándose allí sus tropas y aligerando así la presión a Alberto en Sajonia, quien de esta manera vivía su “milagro de la casa Brandeburgo” particular. Björn procedió a atacar una y otra vez al grueso del ejército de Federico, quien, con una pila de tres generales y entre 18 y 20 tropas pudo hacerle frente sin problemas aparentes a pesar de la reducción de subsidios. Algún que otro general austríaco se internaba por su cuenta en Sajonia en un intento de cortar el suministro, pero era inmediatamente contraatacado por la fuerte pila prusiana y volatilizado del mapa.

Alberto valora sus menguantes recursos durante un combate en la fase temprana de la partida.

Maurice, entretanto, intentaba dar caza a los escurridizos hanoverianos con todos sus generales, sin hacer acto de presencia en ningún momento en el área de Magdeburgo-Halberstadt. Esta situación perduró hasta acabar el turno 11, cuando Francia abandonaba del todo la guerra al perder sus colonias en América.

Björn von Knorring, totalmente concentrado en la defensa prusiana en Sajonia.

La relativamente temprana desaparición de Francia dio otro tono diferente a la partida y dio paso a la fase final de la misma. Loughlin se estrellaba una y otra vez contra los tréboles prusianos en Kammin. Björn, por su parte, sin diamantes ni forma de cortar el suministro prusiano se veía bloqueado en Sajonia.

¡ENHORABUENA CAMPEÓN!

Al golpe del abandono de Francia no tardó en seguirle la muerte de la zarina en el turno 14 y la rendición de Suecia dos turnos más tarde, terminando así una final bastante breve y en la que el grueso de la acción y el peligro para Prusia habían estado concentrados en los primeros 7 turnos.

¡Alberto Romero había ganado la final y se convertía así en el vencedor del Campeonato Abierto de Friedrich de España 2023!