Daniel observa con calma el tablero mientras Andreas alarga el brazo para tomar la pieza que marca al último ganador de una batalla. La próxima vez, Alberto (con camiseta naranja), ¡podrías ser tan amable de ayudarle!
MESA 1
Para su debut como Prusia durante este campeonato, Daniel Pastor había tomado nota de un par de consejos de los veteranos durante el almuerzo. Después de que Elisabeth falleciese en la ronda 9, fue capaz de mantener a los suecos a raya con económicas retiradas automáticas de -1. Para el resto de frentes recurrió a la estrategia habitual entre los novatos: luchar un montón y esperar sacar algo de ello.
Dió buen resultado al principio, para la desesperación de los Rusos de Maurice y los Franceses de Andreas. Incluso Austria parecía estar bien contenida. Pero Alberto – que jugaba con las piezas blancas – estaba acumulando fuerza lentamente y tomando unos pocos objetivos aquí y allá, con calma y jugando al largo plazo. Le funcionó. Lord Bute salió en la ronda 7 y la ofensiva de Alberto ganó tracción muy rápidamente tras ello, alcanzando la victoria en el turno 13. Andreas fue capaz de llevarse 9 de 10 objetivos franceses, pero su enemigo cayó demasiado rápido como para lograr una victoria conjunta.
David Önkür adopta la postura típica del Sueco ocioso. A lo mejor el mando del Imperio poco más tarde le tendrá más ocupado.
MESA 2
Hace 4 años Bjorn llegó por primera vez a una final del CAFE. En aquel entonces jugar y ganar con Prusia le resultaba bastante estresante. Hoy en día parece tomárselo con más calma. La eliminación de Rusia y Suecia en los turnos 9 y 11 respectivamente fue en parte compensada por Lord Bute en la 10ª ronda. Pero eso no bastaba para que David Fernández (Maria Theresa) abriese la defensa Prusiana en diamantes. Consiguió conquistar Silesia, pero Radeberg (en Sajonia) aguantó hasta el final. Más al oeste, todo lo que Alex pudo lograr fue la toma de los objetivos defendidos por Hanover. La ronda 21 terminó sellando la victoria de Bjorn.
La concentración en esta mesa parece compartida por todos, salvo por José Manuel, cuyas responsabilidades con el Imperio son un tanto limitadas.
MESA 3
Aún siendo Prusia la nación que mejores resultados le ha dado a Anton en el juego, necesitó de 40 minutos de reloj para las primeras 6 rondas de la partida. Probaron ser un sólido fundamento para la victoria de las piezas azules. Rusia dedicó primero 3 generales a Prusia Oriental y tardó algo en mobilizarse contra los objetivos de Kammin. Los Austríacos de Alexander Schröder fueron contenidos en el sector de picas de Silesia, y fue justo al final cuando parecía que estaba logrando ciertos avances tras turnos de constantes ataques por su parte. Quizas necesitaba tan sólo unos pocos turnos más, pero esta partida fue relativamente corta, con meramente unos 16 turnos de duración.
Prusia acaba de comprar tropas. ¡Por favor que todos miren a otro lado!
MESA 4
Andrew Brown decidió defender Silesia con Prusia y asegurar Sajonia derrotando pronto al Ejército Imperial. Esta fue una estrategia sensata que sufrió un serio revés en la sexta ronda cuando salió Lord Bute, seguido por Poemas en la ronda 10. La muerte de Elisabeth en la ronda 9 no cambió gran cosa, dado que Javier Lobato había dado todo lo posible con los Rusos, lo que absorbió una gran parte del decreciente suministro de cartas tácticas de Andrew. Felix Schmucker fue capaz de sacar partido del desgaste de Andrew y llevarse la victoria con Austria en el turno 15. A Arnold únicamente le quedaba 1 objetivo para ganar.
Foto del final de la partida. Prusia apenas si mantiene algún objetivo bajo control.
MESA 5
Juanjo – nuestro participante fuera de competición – se anotó un logro con esta partida: fue la más rápida de toda la competición, necesitando tan sólo 7 rondas y con 111 minutos restantes aún en el reloj. Desafortunadamente para él, esto sucedió jugando con Prusia. En una partida en la que su defensa, o ausencia de la misma, tenían poco sentido por el estrés insoportable que sentía, cualquiera de los 3 Aliados podría haberse llevado la victoria. Ésta fue al final para los rusos de Guy, mientras que los Imperiales de John y los Franceses de Mark se quedaban a falta de una ronda más. ¡En ocasiones simplemente deseas que tu jugador de Federico pudiera aguantar otra ronda más!